EL MINISTERIO INCUMPLE LOS ACUERDOS Y RESTA PLAZAS PARA EL PROFESORADO INTERINO

Hasta tres borradores ha habido del Real Decreto de acceso a la función pública:

En todos ellos se contemplaban solo dos formas de acceso para TODAS las plazas. La primera mediante concurso libre (no restringido) y donde se ofertarían las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpida desde el 1/1/2016 y las plazas vacantes ocupadas por personal con la relación con la administración anterior al 1/1/2016 y otra acceso mediante un sistema de concurso oposición no eliminatorio y sin fase práctica en donde irían el resto de plazas INCLUIDAS las de la tasa de reposición.

Ya de por si era un sistema bastante injusto de consolidación pues (sin tener en cuenta la desinformación de los medios de comunicación que hablan erróneamente de que se consolida por tiempo de servicio):

-No se consolidan las personas en función de su tiempo de servicio sino las plazas en función de su antigüedad de ocupación temporal (siendo el concurso además abierto)
-En el concurso se limita la antigüedad a 10 años (perjudicando al interinado de larga duración)
-En el apartado “otros méritos” (tanto en el concurso- hasta 5 puntos- como en el concurso-oposición- hasta 1 punto) se puntuaran solo las oposiciones aprobadas desde el 2012 (inclusive) perjudicando de nuevo a aquellos con más antigüedad.
-La experiencia en diferentes especialidades del mismo cuerpo cuenta la mitad (en contra de lo que siempre sucedió de contar solo la experiencia en el mismo cuerpo por igual) perjudicando a aquellos interinos que han sido llamados de varias bolsas del mismo cuerpo.
-Se había desarrollado todo en el absoluto obscurantismo sin siquiera hacer una estimación de qué plazas irían por concurso y cuales por concurso oposición no eliminatorio.

Pues bien, a última hora y sin consultar con nadie el Ministerio, el día 12 de abril, en plenas vacaciones, añade un tercer tipo de acceso al detraer plazas de los sistemas de acceso de estabilización. Las plazas resultantes de la tasa de reposición no están incluidas en el Real Decreto y por lo tanto su acceso será por el sistema normal de concurso-oposición con parte práctica, eliminatorio y con programación.

Un sistema que perjudica claramente a todos y todas las interinas de dos formas. Les resta plazas del concurso no eliminatorio (con lo cual la competitividad entre interinos será mucho mayor por un menor número de plazas) y les hace muy difícil sacar la plaza por el concurso no eliminatorio si deciden presentarse por este acceso. Todo ello obligando seguramente a hacer cábalas de que sistema tendrá el menor ratio. ¿No es cierto que en la anterior transitoria 17 de la LOE el propio mismo gobierno sacó todas las plazas sin parte práctica, no eliminatorias e incluso sin tener que exponer la unidad didáctica?

Si bien podemos ver un daño objetivo e incuestionable al colectivo interino no dejamos de plantearnos otro tipo de dudas que pueden devenir en una chapuza de proporciones épicas.

¿Se van a celebrar al mismo tiempo los procesos de concurso-oposición eliminatorio y no eliminatorio teniendo que elegir a ciegas sin saber cuántos se apuntan a cada cual y desconociendo el ratio por plaza? ¿Cuántos tribunales y de dónde van a salir sus miembros?

¿En caso de no celebrarse al mismo tiempo se van a celebrar en periodo lectivo con un gran perjuicio de nuevo para el colectivo interino?

Desde Docentes por la Pública creemos que esta chapuza ha sucedido por la completa desmovilización que han tenido la mayoría de sindicatos de la educación. Así mientras en otros ámbitos de la administración pasan de una oposición pura y dura (sin fase de concurso) a la mayoría de plazas por concurso (sin oposición) en enseñanza resultamos ser los peor parados al no solo perjudicar al personal interino sino al sumirlo en una completa incertidumbre.

Desde Docentes por la Pública ya advertimos en las múltiples asambleas realizadas que la pasividad sindical y la falta de movilización nos podría traer sorpresas añadidas.

Así ha sido y creemos que es hora de que el resto de los sindicatos hagan piña y podamos denunciar este agravio y movilizarnos para que se incluyan en el concurso-oposición no eliminatoria las plazas de reposición.

Desde Docentes por la Pública seguiremos convocando asambleas, llamando a la movilización y si ha lugar recurriremos el Real Decreto si se estima política y jurídicamente viable.

ENLACES A NOTICIAS DE PRENSA:

https://www.elconfidencial.com/espana/2022-04-12/gobierno-aprueba-interinos-antiguedad-plaza-fija-sin-oposicion-tres-vias_3407765/

https://www.elmundo.es/espana/2022/04/12/62555382fc6c83137f8b45c7.html

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *