DXP RESPECTO A LA LEY DE ESTABILIZACIÓN DE INTERINOS/AS

POSICIÓN OFICIAL DE DOCENTES POR LA PÚBLICA RESPECTO A LA LEY DE ESTABILIZACIÓN DE INTERINOS.

Desde Docentes por la Pública siempre hemos defendido una doble vía PERMANENTE en la que la mitad de las plazas de cada cuerpo y especialidad se reservaran para un concurso y así paulatinamente todo el personal interino podría consolidar y se resolvería para siempre el problema del abuso de la temporalidad y la falta de fijeza. 

Sin embargo, el Gobierno y sus socios han optado por otra doble vía mucha más lesiva.

Se instaura una doble vía en la que determinadas plazas con muchos requisitos salen a concurso y además esto se hace solo por una vez.

Como complemento a lo anterior la ley modifica el TREBEP y añade que el/la interino/a cesará a los tres años y su plaza solo podrá ser ocupada por funcionariado de carrera.

Ello conduce inevitablemente a que la próxima convocatoria de oposiciones sea la última tabla de salvación de profesorado interino. Por ello sin menoscabo de seguir denunciando lo injusto de la actual ley pedimos que al menos se cumpla en enseñanza y salgan a concurso las plazas que la ley contempla.

A) Aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.

B) Las plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación, de esta naturaleza, anterior al 1 de enero de 2016.

Nótese que en la relación pedida en el apartado A se incluyen todas las plazas que hayas sido ocupadas de forma temporal (lo que incluye a funcionarios de carrera en diversas situaciones tales como comisiones de servicio, etc..).

Seguramente la Consejería intentará sacar el menor número de plazas a concurso con argumentos peregrinos varios lesionando aún más la ya lesiva ley.

Además de eso exigimos que el resto de plazas sean convocadas mediante concurso-oposición en donde la fase de oposición no sea eliminatoria y se elimine el ejercicio de carácter práctico.

Enseñanza tiene 1 año para adaptar la ley siempre respetando el texto original de la misma con lo cual podría incluirse algún avance como el de la no obligatoriedad de que la fase oposición sea eliminatoria y que se elimine el ejercicio de carácter práctico. Puede también no adaptarla y la ley contempla que entraría en vigor automáticamente. 

Pero debido a la escasa movilización también puede verse tentada la Consejería y el Ministerio a realizar una interpretación peculiar de la misma y tratar de evitar que el profesorado interino consolide mediante concurso.

Esta va a ser la lucha que debemos entablar y a la que invitamos a todo el profesorado interino y al resto de fuerzas sindicales si es que luchan por los intereses de estos/as trabajadores/as

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *